Buenos Aires, 23 de enero de 2020. De acuerdo con el último informe del Randstad Workmonitor, un estudio trimestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina, el 49% de los argentinos afirma que su empleador pretende que esté disponible por teléfono, correo electrónico y mensajes de texto durante sus vacaciones, poniendo en evidencia las tensiones que la tecnología y la conectividad permanente generan en el necesario equilibrio que debería existir entre trabajo y vida personal. En el mismo sentido, el 31% de los consultados indicó específicamente sentirse presionado a responder llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto relacionados con el trabajo aun estando de vacaciones.
Al analizar los datos históricos disponibles, se percibe una clara tendencia que confirma que se trata de un fenómeno que, lejos de mejorar, se viene agravando con el paso del tiempo, haciendo cada vez más lejana la posibilidad de una real desconexión de los trabajadores en sus vacaciones. Así, el porcentaje de argentinos que indicó que su empleador esperaba que esté disponible durante sus vacaciones era del 35% en marzo de 2012, de 38% en julio de 2015, llegando al 49% en la medición de este año.
Sobre esta tendencia, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Los resultados del Workmonitor indican que la deuda pendiente en relación al tan ansiado equilibrio entre trabajo y vida personal se agranda, y que el nuevo paradigma que ha traído la omnipresencia de la tecnología, haciendo que el trabajo ya no esté en la oficina, sino allí donde uno vaya, está generando efectos no deseados que las organizaciones deben atender para que las presiones y las demandas del trabajo no invadan el tiempo de descanso y esparcimiento de sus colaboradores. Muchas veces no se trata solamente de establecer políticas y límites, sino también de trabajar en la formación de los líderes, para que el concepto de work & life balance se incorpore y tome vida como un elemento clave de una cultura corporativa mucho más sana”.
Al comparar los indicadores del país con los resultados a nivel global, puede verse que tanto jefes como organizaciones demandantes no son un patrimonio exclusivo de la Argentina. En este sentido, los resultados globales del último Randstad Workonitor arrojan que el 45% de los encuestados en 34 países considera que su empleador pretende que esté disponible durante sus vacaciones, dato que se encuentra bastante alineado con el resultado para la Argentina (49%).
Si contrastamos los resultados de Argentina con los países de la región, la situación es bastante pareja a excepción del caso de México. Consideran que su empleador pretende que estén disponibles durante sus vacaciones en un 48% los chilenos, en un 49% los argentinos, en un 51% los brasileros y muy por sobre esas cifras se encuentran los mexicanos, que consideran que su empleador pretende que estén disponibles durante sus vacaciones para ser contactados por temas laborales en un 67%.
Pero el período vacacional no es el único momento de la vida de los trabajadores que se ve afectado por límites cada vez más difusos. En este sentido, el informe Workmonitor también da cuenta que el 59% de los entrevistados argentinos considera que su empleador espera que esté conectado y disponible fuera de su horario habitual de trabajo, valor que también ha aumentado 15 puntos porcentuales respecto del sondeo realizado por Randstad en 2015. A nivel global este número es levemente menor, con un 56% de encuestados en 34 países que consideran que su empleador requiere que estén disponibles fuera su horario laboral. En los extremos, se destacan el caso de China, donde el 89% de los consultados considera que su empleador espera que esté disponible fuera de su horario habitual de trabajo y el caso de Japón donde apenas lo hace un 37%.
Al analizar los datos Argentina con los países de la región, el 58% de los trabajadores chilenos consideran que su empleador espera que estén disponibles fuera del horario laboral habitual, argentinos y brasileros coinciden en un 59% y muy por sobre estos valores se ubican nuevamente los trabajadores mexicanos, que indicaron que su empleador espera que se encuentren disponibles en su tiempo libre para actividades laborales en un 74%.
A partir de la percepción que tienen de la expectativa de sus empleadores, el 66% de los argentinos encuestados indicó que responde llamados o e-mails en forma inmediata estando fuera de su horario regular de trabajo. Los mexicanos lideran la tabla con un 70% que afirma responder asuntos laborales de manera inmediata aún en su tiempo libre, seguidos por los trabajadores chilenos (63%) y los brasileros (62%).
Confirmando que la problemática involucra tanto a las empresas como a los mismos trabajadores, a una gran mayoría de los encuestados pareciera no molestarle el avance del trabajo por sobre su tiempo de ocio y descanso. Así el 61% de los participantes argentinos aseguró que no le importa tener que atender asuntos de trabajo en su tiempo libre en un horario conveniente, seguidos por los trabajadores brasileros (68%) y los mexicanos (69%). En el caso de los consultados chilenos, solo un 38% sostiene que no le importa atender cuestiones laborales en su tiempo personal en un momento conveniente. A nivel global, esta cifra alcanza al 65% de los consultados.
“Aun cuando las personas consideren que no les genera una molestia estar disponibles fuera del horario laboral, estar pendientes del trabajo 24x7 no es algo que pueda considerarse una conducta saludable, independientemente de las facilidades que brinda la tecnología para estar conectados permanentemente”, concluyó Ávila.
Sobre el Randstad Workmonitor
El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. Además de la movilidad laboral, la encuesta aborda cuestiones como la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.El estudio, a cargo de Survey Sampling International (SSI), se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos. El estudio de campo del cuarto trimestre se realizó entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre de 2019.
Acerca de Randstad
Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial. A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.
Con casi 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 38.800 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 38 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.826 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2018 superó los 23.800 millones de Euros.
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