Buenos Aires, 28 de abril de 2022. Con motivo del Día Internacional del Trabajador, Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de su última encuesta online realizada a 809 personas. Del estudio surge que el 60% de los trabajadores argentinos planea cambiar de trabajo durante 2022.
La pandemia generó un momento bisagra en el mercado del trabajo a nivel global y acentuó una transformación que ya se venía gestando, ligada íntimamente con los objetivos personales y deseos de realización de las personas. En este sentido, ya para diciembre de 2021, el 81% de los trabajadores argentinos afirmaban sentirse empoderados y listos para implementar las transformaciones necesarias para alcanzar un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral, según los datos recabados por el Randstad Workmonitor. También el 72% de los consultados manifestó que el paso de la pandemia había dejado una sensación de mayor claridad sobre sus objetivos profesionales y la gran mayoría de los participantes deseaba un empleo donde pudiera gozar de mayor flexibilidad.
La crisis sanitaria puso de manifiesto un cambio de prioridades y de expectativas en relación al trabajo y la carrera profesional. Esto se manifestó en Estados Unidos y otros países a través del fenómeno de los YOLOs (por la sigla en inglés de “solo se vive una vez”) o la Gran Renuncia y en la Argentina por un mayor nivel de rotación laboral impulsada por el deseo de cambio y la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Ransdstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Con este cambio de prioridades y la reconsideración de lo que quieren de sus vidas y sus carreras que ha forzado el paso de la pandemia, los trabajadores están poniendo su realización personal en primer lugar y esto impulsa una mayor disposición al cambio. Asimismo, y como resultado de este fenómeno, también estamos viendo casos de personas que se animan a cumplir el sueño de trabajar desde la playa, volver a vivir a su ciudad de origen, que dieron el paso para cambiar de una empresa a otra o se lanzaron finalmente a encarar un proyecto o emprendimiento propio”.
la búsqueda de flexibilidad y los “sabores” del formato híbrido.
Con un proceso de regreso a las oficinas que aún no termina de completarse en muchas organizaciones, la encuesta de Randstad avanza también sobre el tipo de formato de trabajo que prefieren los argentinos. Ante este interrogante, el 51% de los trabajadores argentinos dijo que si pudiera elegir, su formato de trabajo ideal sería el híbrido. Por su parte, el 42% de los consultados refirió que su formato laboral ideal es 100% presencial, y un pequeño 7% aseguró que preferiría trabajar en formato remoto al 100%.
Asimismo, al profundizar sobre cuál es el formato híbrido de regreso a las oficinas que les parece mejor, el 62% de los consultados aseguró que le parece mejor trabajar 2 días remoto y 3 días presencial. Por su parte, el 26% de los participantes prefiere trabajar 3 días remoto y 2 días presencial y solo el 12% se inclina por un formato híbrido que contempla trabajar 1 solo día desde la oficina en formato presencial.
“La gran mayoría de las organizaciones que pudieron migrar a formatos de trabajo remotos por la pandemia, estamos hoy gestionando el regreso a las oficinas, algo que podría prejuzgarse como simple, si solo se toma en cuenta que sería volver a la situación pre-pandemia, pero que es un proceso bastante más complejo que enfrentan las áreas de Recursos Humanos en todas las industrias, con procesos que se re-acomodan de manera muy gradual, lentamente, ya que implican por un lado que las empresas y sus trabajadores renegocien y acuerden un nuevo `contrato social laboral´ y por otro que las personas se acomoden y acostumbren a nuevas rutinas de organización del trabajo”, agregó Andrea Ávila.
La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar los comportamientos, percepciones y preferencias de los argentinos en relación al trabajo, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 7 y el 21 de marzo a 809 personas.