Según surge de los datos que arroja el Randstad Workmonitor correspondiente al tercer trimestrede 2018, el 76% de los encuestados participaría en tareas de voluntariado si su empleador le concediera tiempo libre remunerado.
Buenos Aires, 13 de septiembre de 2018. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados del tercer trimestre correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. Según surge del informe, aunque el 66% de los trabajadores argentinos considera importante hacer una contribución a la sociedad realizando trabajo voluntario no remunerado y el 76% asegura que formaría parte de un voluntariado no remunerado si su empleador le concediera tiempo libre remunerado para ello, lo cierto es que solo un 34% de los encuestados realiza actividades de este tipo en Argentina.
Comparativamente, los resultados de Argentina están en línea con la media global de los 34 países en los que se realiza el estudio, ya que los encuestados a nivel mundial que consideran importante hacer trabajo de voluntariado asciende al 65%, mientras que el 73% indica estar dispuesto a hacerlo en la medida en que su empleador le conceda tiempo libre remunerado. Con el 34% de trabajadores que a nivel mundial refiere realizar activamente tareas de voluntariado, la proporción resulta idéntica a los resultados para Argentina, mientras que en China lo hace el 66% y en India el 60%. En el extremo de menor incidencia del voluntariado corporativo están Japón, con el 17%, y República Checa, con el 15%.
Sobre estos hallazgos, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “De la mano de una creciente expectativa por parte de los trabajadores sobre la responsabilidad y compromiso social y la sostenibilidad de las empresas, será necesario que estas dispongan de mayores opciones de programas de voluntariado apoyando iniciativas de impacto social. Los programas de voluntariado corporativo son una herramienta clave para atraer talento y hacer más atractiva la marca empleadora, habida cuenta el creciente interés de los jóvenes por trabajos con propósito”.
Según surge del relevamiento del Randstad Workmonitor del tercer trimestre, los trabajadores argentinos no son alentados por su empleador a realizar actividad de voluntariado fuera del horario de trabajo, ni tienen incentivos para hacerlo. Mientras que solo el 22% de los encuestados refiere que su empleador lo anima a realizar voluntariado no remunerado fuera del horario de trabajo cuando se trata de recibir tiempo libre remunerado para hacer trabajo voluntario en una organización benéfica, el 20% de los trabajadores argentinos dice que puede elegir su propia causa y el 15% indica que solo se le concede este tiempo libre remunerado si el voluntariado se realiza en una causa elegida por su empleador.
“Es importante que las empresas desarrollen una cultura organizacional que fomente el voluntariado, que incentiven su práctica cotidiana trabajando con los mandos medios para que su compromiso funcione tanto como validador de las iniciativas corporativas como ejemplo y fuente de inspiración”, añadió Ávila. “El primer paso para una mayor adhesión está ahí, en que los mandos medios y superiores se involucren ellos mismos en las actividades de voluntariado para que el resto de los colaboradores se anime a seguir sus pasos”, concluyó la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
A nivel global, solo el 27% afirma ser alentado por la empresa en la que trabaja para realizar actividad de voluntariado fuera del horario laboral, con el mayor estímulo en China (55%) y el más bajo en Dinamarca (13%).
Acompañando una tendencia que se consolida globalmente, contar con programas de responsabilidad social corporativa (RSE) y sostenibilidad sólidos resulta cada vez más importante para las organizaciones locales, habida cuenta que el 83% de los argentinos afirma que desea trabajar para una empresa que cuente con este tipo de iniciativas, a la vez que el 62% considera importante que la empresa realice acciones de impacto social a la hora de buscar un nuevo trabajo.
Sobre el Randstad Workmonitor
El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.
El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.
En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.
Acerca de Randstad
Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.
A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de los Recursos Humanos.
Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 38.000 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países.
Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.858 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2017 alcanzó los 23.300 millones de euros.
En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.
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