volver al índice

Informe Argentina: Jefes y redes sociales: amigos, pero no tanto.

Según surge del Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2018, el 78% de los argentinos tiene a sus colegas de trabajo entre sus contactos de redes sociales personales como Facebook o Instagram, mientras que solo 42% comparte redes con su superior más directo. 

Buenos Aires, 11 de julio de 2018. Según se desprende del Randstad Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores, el 78% de los

trabajadores argentinos está conectado con sus colegas a través de redes sociales personales como Facebook o Instagram, 18 puntos por encima de la media global de los 34 países donde se realiza el estudio. Sin embargo, la cifra baja drásticamente cuando se indaga sobre quienes tienen como contacto en redes a su jefe: apenas el 42% de los argentinos y el 34% de los encuestados a nivel global están conectados con su superior directo a través de redes sociales de uso personal.

En comparación con el resto de la región, Argentina se sitúa en niveles similares a los de sus vecinos. Los trabajadores brasileros son los que más socializan en el trabajo, ya que el 86% está conectado con sus compañeros de trabajo y el 56%, con sus jefes. En México, el 75% de los trabajadores son amigos virtuales de sus colegas y el 46%, de sus superiores. Los chilenos, en cambio, son los que más distancia mantienen en el ámbito laboral: el 67% se conecta con colegas y el 33% con jefes.

workmonitor
workmonitor

Al analizar los datos por país, surge que la calidez y cercanía típicas de la cultura latina, en contraposición con un trato más frío y de mayor distancia que caracteriza a muchos de los países

europeos, se expresa en los resultados del Workmonitor. Países de Europa como Portugal o Francia son un buen ejemplo de este contraste de idiosincrasias: mientras el 72% de los trabajadores portugueses tienen a sus colegas entre los contactos de redes sociales personales como Facebook o  Instagram, la cifra se reduce a la mitad, hasta el 36%, en el caso de los franceses. En cuanto a la conexión virtual con sus jefes, el 41% de los portugueses está conectado en redes sociales con su jefe, frente al 18% de los galos. En el extremo opuesto a los latinos están los japoneses, que mantienen vínculos muy limitados en redes sociales tanto con colegas (18%), como con superiores inmediatos.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, señaló: “El ingreso de los Millennials al mundo del trabajo echó por tierra los límites entre trabajo y vida personal que construyeron tanto Baby Boomers como los trabajadores de la Generación X. El ámbito laboral hoy es también un espacio donde se crean y desarrollan vínculos sociales que, a tono con los tiempos, se materializan indistintamente tanto en redes sociales como en el mundo real”.

 

Los jefes se prefieren mayores 

El Randstad Workmonitor del segundo trimestre de 2018 también indaga sobre la cuestión generacional en torno a los jefes. En este sentido, el 69% de los encuestados a nivel global y el 75% de los argentinos prefieren tener un jefe de su misma edad o mayor, mientras que los que se inclinan por un jefe de su misma edad o más joven desciende al 29% en el caso de la muestra global, y al 31% en el caso de los trabajadores argentinos. Por otro lado, el 83% afirma que la edad del jefe no es relevante en tanto sea inspirador.

“Desde las organizaciones tenemos que guiar y darles a los mandos medios las herramientas y la formación necesarias para gerenciar con éxito equipos de trabajo multi-generacionales, fomentando una cultura de integración y aprendizaje mutuo que ponga en valor el aporte de la diversidad”, añadió Andrea Ávila.

 

Trabajadores argentinos con el menor nivel de satisfacción laboral de la región.

El Randstad Workmonitor analiza de forma trimestral la evolución de la satisfacción laboral de los argentinos. Así, el estudio del segundo trimestre de 2018 revela que el 69% de los trabajadores argentinos está satisfecho con su empleo. En este sentido, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que menos satisfechos están (66%), al contrario que los trabajadores de entre 35 y 44 años (71%).

Por otro lado, la satisfacción argentina es la más baja de la región: los mexicanos son los que más contentos están con su puesto (83%), seguidos de los brasileros (75%) y chilenos (72%).

workmonitor
workmonitor

Sobre el Randstad Workmonitor

El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. 

El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.

En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

 

Acerca de Randstad

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 38.000 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.858 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2017 alcanzó los 23.300 millones de euros. 

En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

Para más información, visite: www.randstad.com.ar / www.randstad.com

 

Contacto de Prensa:

Adrián González Aón

ID_comm [Identidad + Comunicación]

Tel.: (011) 4371.6862 | Cel.: (0 911) 5328.6104

adrianGA@idcomm.com.ar