Buenos Aires, 27 de julio de 2023. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó nuevos resultados de la última edición de su informe Workmonitor, que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. Del estudio surge que la expectativa de edad jubilatoria varía drásticamente según la nacionalidad de los trabajadores. Así, al consultar a los participantes de la muestra si, en un mundo ideal sin condicionamientos, se jubilarían antes de los 65 años, las respuestas varían muchísimo de país en país. En este sentido, apenas el 48% de los trabajadores de Japón desearía retirarse antes de los 65 años mientras que, en el extremo opuesto, el 90% de los trabajadores de Grecia estaría feliz en un mundo ideal que les permitiera jubilarse antes de cumplir los 65.
Siguiendo a Japón con el 48%, el top 5 de países con menor deseo de jubilarse antes de los 65 años se completa con Dinamarca con el 60%, Estados Unidos con el 65% y Suecia y Canadá, ambas con el 68%.
El top 5 de países con mayor adhesión a la idea de una jubilación antes de los 65 años, le siguen a Grecia que lidera con el 90%, Luxemburgo y Portugal con el 88%, Hungría con el 86% y Rumania con el 85%.
Estas variaciones entre países, que parecieran no seguir un patrón, muestran claramente que la idiosincrasia de cada sociedad y su cultura laboral inciden de manera determinante en las aspiraciones e ideales de sus habitantes en relación a las preferencias y expectativas de edad de retiro.
Sobre estos datos, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “No hay una única lectura que pueda sacarse de estos datos, ya que no hay una relación directa entre factores como longevidad de la población, grado de desarrollo económico o fortaleza del sistema de seguridad social, que pueda explicar los resultados. Mientras que en un país con alto grado de desarrollo económico su población puede inclinarse por una jubilación más temprana como producto de una situación económica resuelta, en otro país, con similar desarrollo económico, se puede dar el efecto inverso, con una población que culturalmente se sienta más inclinada a prolongar la vida laboral en línea con la extensión de la expectativa de vida”.
El mundo ideal y la realidad
El estudio de Randstad también busca comparar las aspiraciones de los trabajadores en un contexto ideal sin condicionamientos con lo que sucede en la realidad, especialmente evaluando cómo impacta la situación financiera de las personas en sus expectativas de retiro. Al respecto, apenas el 19% de los trabajadores de Dinamarca considera que podrá jubilarse antes de los 65 años de acuerdo a su situación financiera, mientras que, en el extremo opuesto, el 86% de los trabajadores de Turquía afirma que sus finanzas le permitirán retirarse antes de alcanzar los 65 años.
Así, siguiendo a Dinamarca con el 19%, el top 5 de países con menor expectativa de poder retirarse de la vida laboral activa antes de los 65 años en función de su situación económica actual se completa con Holanda con el 29%, Hungría con el 31%, España con el 32% y Suecia con el 33%.
Por otro lado, el top 5 de países con mayor adhesión a la idea de que su situación económica actual les permitirá jubilarse antes de los 65 años es liderado por Turquía con el 86% y se completa con Malasia con el 84%, Luxemburgo con el 82%, India con el 75% y China con el 72%.
“Incluso en las motivaciones hay una gran disparidad que no permite una generalización en relación a la expectativa de edad de retiro. Algunas personas probablemente busquen evitar el retiro a los 65 años y prolongar la vida laboral activa por muchos años más con la intención de mantener un determinado estilo de vida, mientras que otras se proponen el mismo objetivo en términos de calidad de vida, con la elección contraria y buscan concretar una jubilación a la edad más temprana posible”, agregó Andrea Ávila.
Un panorama global
Analizando en detalle la percepción que tienen los trabajadores de la edad ideal para el retiro, el 33% afirmó que en un mundo ideal sin condicionamientos se jubilaría antes de cumplir los 60 años, el 25% entre los 60 y 64 años, el 15% antes de cumplir los 50 años, el 10% entre los 65 y los 69 años, el 3% quisiera retirarse idealmente entre los 70 y 74 años de edad y otro 3% afirmó que quisiera jubilarse idealmente antes de cumplir los 40.
Sobre el Randstad Workmonitor
El Workmonitor es un relevamiento que realiza Randstad desde el año 2003. Actualmente se lleva a cabo en 34 países del mundo, entre Europa, Asia, América y Oceanía y analiza las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. La encuesta aborda cuestiones como la movilidad laboral, la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.
El estudio se lleva a cabo a través de un cuestionario online en cada país sobre una muestra de al menos 500 personas de ambos sexos, de entre 18 y 67 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.
En Argentina, el estudio de campo del Randstad Workmonitor se realizó sobre un universo de 1.000 encuestados.