Junto a referentes de gestión del talento de las 50 empresas más importantes de Argentina, Randstad presentó el Foro del Futuro del Trabajo
Buenos Aires, 2 de noviembre de 2023.
Junto a referentes de las principales compañías del país, Randstad, la empresa de talento más grande del mundo, presentó el Foro del Futuro del Trabajo, una iniciativa de largo plazo que reúne a directivos de capital humano de las empresas más importantes de Argentina para abordar de manera colaborativa los grandes desafíos que el futuro depara en relación al mundo del trabajo.
Randstad Fórum, el primer Foro del Futuro del Trabajo de Argentina, se presentó en un encuentro en el que participaron como protagonistas directivos de RRHH y gestión del talento de las 50 empresas más importantes del país bajo la consigna de dar forma a un espacio cuyo objetivo es analizar y debatir las transformaciones que están moldeando el panorama laboral, en un contexto de creciente digitalización, automatización y profundos cambios socioculturales.
"Con este espacio buscamos despegarnos lo más posible de la coyuntura y los temas que ya están en la agenda de gestión, con la idea de forzar una mirada de análisis más a largo plazo, anticipando escenarios y proyectando la agenda que tenemos por delante en los próximos 20 años", sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina Chile y Uruguay, y agregó: "Queremos que este sea un espacio plural y participativo que impulse la elaboración de insights, conclusiones y otros insumos que le permitan a las organizaciones anticipar tendencias así como incidir en la agenda pública impulsando una visión conjunta hacia un futuro del trabajo más sostenible, inclusivo y equitativo".
En el primer encuentro del Foro impulsando por Randstad se realizó una conversación entre todos los participantes de la iniciativa guiada por el economista y referente de la temática del futuro del trabajo Eduardo Levy Yeyati, quien rompió el hielo de la actividad al sostener que: “La autopista del sistema educativo actual, con niveles secuenciales que parten del jardín de infantes, primaria, secundaria, universidad no está dando respuesta a las necesidades del mundo del trabajo, porque para empezar van excluyendo a millones de personas en el camino. Qué formación se necesita, de qué tipo y dónde se genera esa formación es parte de lo que las empresas deben resolver para que las personas adquieran o desarrollen las habilidades que los trabajos del futuro van a requerir. Pensar en carreras universitarias de 6 años para un contexto como el que tenemos parece no ser la respuesta adecuada, es un modelo obsoleto. Es más probable que la respuesta venga de un esquema nuevo, donde se junten e interactúen las empresas, las cámaras, los institutos educativos y los sindicatos interactuando para formar a las personas y que el descalce que se da en la carrera entre la tecnología y la educación se pueda ajustar.”
La evolución de las habilidades requeridas en el mercado laboral y el impacto de la inteligencia artificial y la tecnología en la fuerza laboral fueron algunos de los temas dominantes de este primer encuentro del foro, en el que también se buscó responder a interrogantes como si seguirá siendo el trabajo algo central en la vida de las personas, o si se trabajará más o menos que hoy en el futuro, si la automatización y la IA desplazarán finalmente a los humanos, entre otras tantos ejes de debate que propone la agenda del Futuro del Trabajo.
En relación a estos temas, Ignacio Marseillan, Managing Director de Globant, dijo al respecto: "Adaptarnos al futuro del trabajo implica para las organizaciones pensar en una transformación que no empieza por la tecnología sino por los líderes y en cómo las estructuras se organizan de afuera hacia adentro y no al revés. Partiendo del mercado y de las nuevas necesidades de los consumidores se define el core de negocio de las compañías y su competencia, y también sus procesos, su organigrama y sus estructuras. Lo que el cliente y el mercado piden también está impulsando ecosistemas de empresas, la co-creación y la ideación de nuevos productos y servicios basados en la colaboración que surgen como respuesta al cambio en las demandas."
Por su parte, Tomás Gómez Alzaga, People Sr. Director Southern Cone de Mondelez International, agregó: "El futuro del trabajo le plantea a industrias como la nuestra un desafío muy grande en relación a la innovación, nos pone frente a la necesidad de repensar como trabajamos, por qué trabajamos y hacia dónde vamos. En ese camino estamos, con un rol cada vez más central que tiene el sector privado en el desarrollo de las habilidades de las personas para adaptarnos a las nuevas formas de trabajo. Ahí es donde empezamos a ver que el modelo a futuro tiende a organizarse más en las habilidades y mucho menos en las estructuras piramidales estancas y jerárquicas."
En cuanto al funcionamiento del foro propiamente dicho, están previstas reuniones periódicas donde se profundizarán diferentes ejes temáticos, fomentando el intercambio continuo de conocimientos y experiencias entre los referentes de capital humano de las empresas participantes. Asimismo, se buscará que los participantes compartan iniciativas, estrategias de abordaje, ideas innovadoras y cursos de acción que permitan afrontar los retos emergentes en materia de talento, gestión de recursos humanos y desarrollo profesional. También se explorarán las tendencias disruptivas que están configurando el futuro del trabajo y se analizarán las oportunidades que estas traen consigo.
Los encuentros no solo se centrarán en el análisis de los desafíos actuales y futuros del mundo laboral, sino que tendrán como finalidad la generación de acciones concretas. Se busca impulsar la creación de propuestas y soluciones innovadoras que puedan ser implementadas tanto a nivel de las empresas, como a través de la incidencia en el sistema educativo y los diálogos de política pública.
El Foro del Futuro del Trabajo aspira a convertirse en un referente en la discusión sobre el futuro del empleo y el capital humano en Argentina. Se espera que las conclusiones y recomendaciones surgidas de este espacio de colaboración sean de gran utilidad para las empresas en su búsqueda por adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales, así como para el desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo económico y la inclusión social.