Por Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
La marca empleadora o employer branding es un concepto relativamente nuevo en el mundo corporativo, basado en factores intangibles como la percepción.
Se trata de la imagen como empleador que una empresa proyecta a sus potenciales trabajadores. Es un concepto cada vez más presente en las estrategias corporativas involucrando tanto acciones de los departamentos de Recursos Humanos, como el know-how de posicionamiento e imagen que son patrimonio de Marketing y Comunicación.
Cada vez más los candidatos son quienes eligen las empresas en las que quieren trabajar. Ellos analizan la oferta laboral, investigan y se informan sobre la empresa. Es una tendencia que se impone globalmente y adquiere mayor relevancia en la relación entre candidatos y empleadores, especialmente a la luz de la creciente incidencia de las redes sociales como factor determinante de la reputación. Este fenómeno tiene su máximo exponente en Glassdoor, RealRef y otras plataformas en las que trabajadores y ex-trabajadores califican a los empleadores.
En este contexto, es importante no perder de vista algunas tendencias para potenciar la marca empleadora y atraer talento. Tenemos que ver a los candidatos como un público, un cliente que hay que seducir, interesar y captar.
Estos nuevos talentos no son siempre llamados por una buena propuesta salarial, o no siempre alcanza con un buen salario, ya que las cuestiones de orden cualitativo son las que logran mayor fidelización.
En este marco, desde Randstad llevamos a cabo anualmente el Randstad Award, el estudio independiente sobre employer branding más importante a nivel global, que destaca a las compañías más atractivas para trabajar en Argentina. De ahí surgen cuáles son los cinco factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía.
En la edición de este año los tres motivos con mayor adhesión fueron: en primer lugar el salario competitivo y beneficios (69%), en segundo lugar la seguridad laboral a largo plazo (59%) y en tercer lugar un ambiente de trabajo agradable (52%). Sin embargo, otras variables estuvieron muy parejas. En cuarto y quinto lugar los trabajadores eligieron tener oportunidades de crecimiento profesional (45%) y disponer de flexibilidad en el trabajo (37%).
Estos datos ofrecen una visión precisa de los factores que impulsan las decisiones sobre el empleo de los trabajadores en Argentina, proporcionando claves a los empleadores para dar forma a su marca empleadora así como un panorama sobre la percepción que tienen de ellos los potenciales empleados.
En este contexto de reinado de las redes sociales, en el que casi todo es público y se comparte, es importante hacer tanto esfuerzo en la comunicación, para que nos vean atractivos, como en la gestión, para que la promesa y la expectativa que esa comunicación genera sea una realidad puertas adentro de la organización.