Según los resultados del tercer trimestre de 2015 del Randstad Workmonitor, el 87% de los encuestados argentinos busca trabajar en ámbitos laborales donde se respete la diversidad. El 78%, además, aseguró que en su empleo actual existe una cultura abierta e inclusiva. Según muestran estos resultados, los valores institucionales son fundamentales para los empleados a la hora de elegir una compañía. En esta misma línea, el 87% de las personas que participaron afirma que a la hora de buscar trabajo evalúa la cultura de la compañía y el 88%, que les interesa saber sobre la reputación de la empresa antes de comenzar a trabajar en ella. En nuestro país estas dos últimas cifras son de 87% y 90% respectivamente.
Liderando en la región, el 83% de los trabajadores de México calificó a su empleador como una empresa con una cultura abierta e inclusiva. Le siguen Argentina (79%), Chile (76%) y Brasil (75%).
La diversidad en una empresa se expresa en las características de edad, género, culturales, raciales, físicas, de nacionalidad, religiosas y profesionales, entre muchas otras, de sus empleados. Una fuerza laboral representativa de la sociedad facilita la llegada a un mercado que es multicultural, permitiendo entender mejor a los clientes, dado que ellos no están cortados por un mismo patrón. Así, la diversidad tiene su impacto cuantitativo en mayores ventas y utilidades, porque desde “adentro” vamos a saber identificar y entender mejor qué es lo que quieren los de “afuera”.
Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.