Con el crecimiento de la conectividad en todas las compañías e individuos, y el aumento de la colaboración mundial que se está volviendo fundamental para la generación de negocios, la inteligencia cultural o cociente cultural (CC) cobra un nuevo significado. 



Este es un cambio positivo para todas las empresas ya que significa un mejor acceso a más recursos, conocimiento y talento, ofreciendo un enfoque de trabajo dinámico que no está relegado a una sola ubicación. Sin embargo, esto también significa que las brechas de conocimiento en términos de diferentes culturas y costumbres ahora se exponen mucho más regularmente.



La interacción cultural puede generar divisiones que afectan la ética del personal, el entorno laboral, las relaciones laborales y otros aspectos de los negocios, lo cual afecta la calidad del trabajo que se produce. Por eso es importante fomentar el CC dentro de una organización global.



¿Qué es la inteligencia cultural?



La inteligencia cultural es más que solo conciencia y sensibilidad cultural,que son también elementos fundamentales en una organización; es la capacidad de relacionarse con situaciones culturales diversas tanto como trabajar eficientemente con ellas. 

Por lo cual, las personas con altos niveles de CC están en mejores condiciones para lograr los objetivos de una manera respetuosa y efectiva, sin importar el contexto cultural.



No importa cuán culturalmente diverso sea el entorno laboral, las personas aún pueden olvidar que no todas las experiencias, percepciones y perspectivas son las mismas, lo que puede conducir a problemas con el trabajo realizado y las relaciones, así como causar fricción en el lugar de trabajo.



El cociente cultural permite a las personas obtener una mejor comprensión de las culturas, lo que les posibilita trabajar de manera positiva y comprensiva con personas de diversas culturas. En esencia, por lo tanto, el CC está desarrollando un conocimiento más avanzado de tradiciones, nacionalidades, culturas corporativas y disciplinas que podrían tener un impacto en un negocio.



El proceso de obtener CC significa aumentar la comprensión de las formas en que las diferentes culturas funcionan dentro de los negocios para desarrollar el lenguaje y los comportamientos en un entorno profesional que permita una mejor resolución de problemas.



Los beneficios de la inteligencia cultural



Ser capaz de lidiar con las diferencias en los métodos de trabajo y el comportamiento que surgen a través de una mezcla de culturas que operan juntas dentro de una organización puede aportar una serie de beneficios a su negocio.

Uno de los más importantes es el hecho de que agrega una ventaja competitiva a una empresa, ya que el CC mejora la comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo y el rendimiento. De hecho, según David Livermore, presidente del Centro de Inteligencia Cultural en Michigan, EE. UU., el 90% de los principales ejecutivos de 68 países han dicho que las habilidades interculturales son una de las capacidades más vitales para seguir siendo competitivos. Esto resalta la importancia del índice de CC no solo para los negocios, sino también para las personas que lo integran.



Livermore continúa explicando que los equipos con bajo CC tienen un rendimiento inferior en comparación con aquellos con altos niveles en lo que respecta a innovación, compromiso, rentabilidad y otros factores claves. Esto sugiere que el Cociente Cultural es vital para la eficiencia del trabajador, la calidad del servicio y la creación de conexiones interpersonales beneficiosas entre los empleados, así como entre la empresa y los clientes.



Una de las razones por las que el CC mejora estos aspectos del negocio es el hecho de que permite el acceso a una gama más amplia de herramientas y recursos que una empresa con bajo CC. Esto garantiza una resolución de problemas más rápida, así como la comprensión de diversas experiencias culturales, lo que podría ayudar a configurar mejor un producto o servicio.



Mejorar la inteligencia cultural



Trabajar para mejorar el cociente cultural dentro de una empresa, de manera amplia e individual, ayudará a garantizar que la empresa aproveche al máximo todos los beneficios que se ofrecen. El desarrollo del CC lleva tiempo, pero es un proceso que vale la inversión, no solo porque aumenta la empatía entre colegas, sino porque puede impulsar la reputación corporativa.



Según una encuesta realizada por el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) y la Society of Human Resource Management (SHRM), uno de los métodos mejor calificados para mejorar el Cociente Cultural dentro de las organizaciones son los programas personalizados. En lugar de una presentación inalterable y repetitiva, los resultados recomiendan un enfoque que satisfaga las necesidades y las brechas de conocimiento de las empresas individuales al comenzar el proceso con una evaluación.



Comprender cómo el CC podría mejorar las actividades cotidianas de una empresa o departamento permitirá crear un enfoque de capacitación personalizado que se vincule estrechamente con la experiencia regular de los trabajadores. Esto conlleva a un aprendizaje más cercano, que aporte a los empleados la posibilidad de adoptar comportamientos y actitudes que conduzcan a un mejor CC.



Sin embargo, aquellos en roles de liderazgo pueden beneficiarse asistiendo a eventos externos que les permitan desarrollar su CC en un entorno que les permita interactuar con diferentes personas de diversas culturas. Esto puede darles información sobre los programas de capacitación internos y proporcionarles una base para el entrenamiento individual.

Mientras que el aprendizaje online se está convirtiendo rápidamente en una opción para las empresas, el estudio del CIPD y el SHRM reveló que los niveles de finalización entre el personal cuando se trataba de la capacitación de CC eran bajos, lo que sugiere que un enfoque más interactivo es la mejor opción. Esto garantiza niveles más altos de compromiso, finalización y ejemplos que son relevantes para ubicaciones de oficinas individuales.