Los resultados del Randstad Employer Brand Research 2020, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo realizado en base a la opinión de más de 185.000 encuestados en 33 países, muestran que el contexto actual de aislamiento por la pandemia han vuelto aún más relevante la búsqueda de seguridad laboral. En este sentido, el 69% de los trabajadores argentinos indicó que estaría dispuesto a resignar parte de su salario a cambio de una mayor seguridad en su trabajo.

Según surge del estudio, el 19,6% de los consultados estaría dispuesto a resignar entre el 1 y el 5% de su salario en pos de una mayor seguridad laboral, un 10,4% resignaría entre el 11 y el 15% de sus ingresos, un 12,5% entre el 16 y el 20% de su sueldo, un 17,7% cedería entre el 6 y el 10% de su sueldo, mientras que un 8,9% estaría dispuesto a resignar más del 20% de su ingreso. En el otro extremo, el 31% no está dispuesto a resignar salario a cambio de mayor seguridad en su trabajo.

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En el mismo sentido, al ser consultados sobre si consideran que la seguridad laboral que puede ofrecer un empleador resulta más importante ahora que antes de la pandemia, un 85% respondió afirmativamente, contra un 15% que no cambió su valoración respecto a la seguridad laboral pre-pandemia.

“Los resultados de nuestro estudio de marca empleadora y las mediciones adicionales que realizamos tanto a empresas como a candidatos durante el aislamiento en Argentina nos dan información muy valiosa para entender el pulso del mercado y cómo los factores no monetarios, como la seguridad laboral y la flexibilidad, se potencian en esta coyuntura y ganan relevancia a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

A la hora de evaluar la percepción que los argentinos tienen sobre la seguridad laboral, surge que gobierno, laboratorios, salud, software & IT y transporte y logística son los sectores percibidos como más seguros entre una lista de 21 industrias y mercados verticales.

Tal ha sido el crecimiento de la valoración de la seguridad laboral, que se destaca tanto entre quienes están trabajando actualmente, como entre quienes se encuentran en búsqueda activa de un nuevo empleo.

De este modo, al consultar a los encuestados que tienen trabajo actualmente sobre su percepción en relación al contexto económico en que se mueve la empresa en la que trabaja y el sector al que pertenece, el 23,8% indicó estar muy preocupado por su seguridad laboral, el 32,7% algo preocupado, mientras que el 25,8% afirmó estar poco preocupado y 17,7% indicó no tener ninguna preocupación sobre la seguridad en su trabajo.

Por su parte, del estudio surge que la búsqueda de seguridad laboral se hace más notoria entre quienes no tienen actualmente un trabajo, dado que al indagar entre quienes están en búsqueda activa qué factor, si pudieran elegir, consideran que sí o sí debería ofrecer su próximo empleador, el 44,2% optó por la seguridad laboral, el 22,8% por oportunidades de desarrollo profesional, el 14,4% se inclinó por ambiente de trabajo agradable, mientras que el 11,8% lo hizo por salario y beneficios competitivos y el 6,8% por flexibilidad.

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Sobre estos hallazgos, Andrea Ávila sostuvo: “Si bien año tras año el estudio de marca empleadora muestra que un salario y beneficios atractivos es el factor más importante para elegir un empleador, y ese dato sigue estando vigente, la prueba ácida de la coyuntura Covid, con perspectivas de inestabilidad económica y un aumento del desempleo en el horizonte, hacen que la seguridad laboral adquiera temporariamente mayor relevancia en la percepción de los candidatos”.

En el mismo sentido, más allá de los datos que dan cuenta de esta coyuntura inédita, de los insights del Randstad Employer Brand Research surgen cuáles son los factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar. Salario y beneficios atractivos, oportunidades de desarrollo, buen ambiente de trabajo, seguridad laboral, equilibrio entre vida familiar y profesional y flexibilidad son los principales atributos que dan forma al empleador ideal para los argentinos.