Como si hiciera falta confirmarlo, el fenómenos de las redes sociales también impacta en cómo la gente se relaciona con las empresas y las oportunidades laborales. El estudio realizado recientemente para el Randstad Award 2015 confirma que el mundo, y también la Argentina, utilizan masivamente las redes sociales para buscar empleo.
Como lo destaca el informe para el que se encuestaron más de 225.000 personas en 23 países, el 50% de los candidatos que están en la búsqueda de trabajo utilizan las redes sociales para encontrarlo. En Argentina, donde respondieron más de 9.800 personas, este porcentaje sube a un 72%, quedando en segundo lugar en el mundo luego de Hungría con un 75% de tasa de uso. Facebook, Google y LinkedIn ocupan los primeros puestos, mientras que Twitter e Instagram van detrás, y Xing asoma con un pequeño porcentaje.
Con el 76% de las preferencias de los candidatos argentinos, el primer puesto de Facebook es contundente: lidera el podio en todos los rangos de edad y en todos los niveles de educación de los candidatos. Es más, a nivel mundial, Facebook es la red social preferida para buscar trabajo en 19 de los 23 países participantes del estudio del Randstad Award.
Acompañando esta preferencia, la empresas están cada vez más pendientes de cuidar su marca empleadora en esta red social, a través de páginas de Facebook creadas para establecer una relación más estrecha con sus públicos, con información dinámica y atractiva para ese medio, respuestas personalizadas que brindan un contacto directo con los candidatos y el trabajo como embajadores de la marca que realizan los empleados a través de sus comentarios y opiniones en sus propios perfiles personales acerca de la empresa en la que trabajan.
Otro de los recursos que ha brindado Facebook son los avisos de búsqueda de empleados, que aportan en gran medida creatividad y generan una conexión entre las virtudes y la filosofía de la marca y las expectativas de los candidatos.
El segundo puesto se debate según el nivel de educación de los empleados y el cargo que poseen. Mientras que Google+ ocupa la segunda posición en el caso de los candidatos de menor educación o menor cargo (operarios de producción o empleados de oficina), LinkedIn es más utilizado por los gerentes y las personas con un nivel educativo mayor.
Tratándose de una red social de uso profesional, Linkedin es el ámbito más cercano a las organizaciones. Si bien es la red donde las empresas se expresan con mayor comodidad y donde sienten que están en su ámbito natural, no hay que perder de vista que los candidatos y potenciales trabajadores están priorizando otras redes más masivas para la búsqueda de trabajo.
Como lo demuestra el bajo porcentaje de candidatos que las utilizan, tanto Instagram (6%) como Twitter (20%) son redes complementarias a las principales, aunque no hay que perder de vista lo que allí sucede, ya que la primera tiene creciente adhesión entre los más jóvenes, mientras que Twitter es la preferida de los líderes de opinión.
La estrategia de employer branding de las organizaciones debe seguir atentamente lo que sucede en las redes y sus tendencias de uso y construir perfiles sólidos para conectarse con estos candidatos que día a día buscan a su empleador ideal en las distintas plataformas.