Según los resultados del primer trimestre del año del Randstad Workmonitor, con un 64% de losargentinos que confía en encontrar un nuevo empleo en los próximos seis meses si se lo propusieran, la confianza en el mercado laboral en el país aumentó un punto en relación al último trimestre de 2017.
En la región, solo Brasil está por debajo (61%), y superan a Argentina en el nivel de confianza México (79%) y Chile (80%). De forma paralela, el miedo a perder el trabajo en Argentina pasó de un 8% a un 7% en el último trimestre; una tendencia generalizada en la región, ya que en Brasil pasó del 8% al 6% y en Chile, del 7% al 6%.
Sin embargo, la mejora de la confianza y el menor miedo a quedarse sin empleo no quita que los trabajadores argentinos estén en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Y es que, según el último Workmonitor, el 15% de los argentinos se encuentra buscando trabajo de manera activa, la cifra más alta de los últimos 15 meses. En este sentido, los argentinos que han cambiado de trabajo en los últimos seis meses (20%) aseguran que lo han hecho motivados por deseos personales de cambio y en búsqueda de mejores condiciones laborales, principalmente.
El Índice de Movilidad Laboral Global se mantiene sin grandes cambios
El Índice de Movilidad Laboral Global alcanzó los 109 puntos, manteniéndose sin cambios con respecto a los tres trimestres anteriores.
A nivel regional, Argentina, con 116 puntos, es el país que cuenta con menor Índice de Movilidad Laboral. Lidera México (124), seguido por Chile (122) y Brasil (122).
Al igual que en los trimestres anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (147) y Luxemburgo (82), el de menor.
Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 33 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.