El Randstad Employer Brand Research 2018 entregó menciones especiales a los mejores empleadores de los sectores productivos que lideran el Top 10 de las empresas más atractivas para trabajar en Argentina. Y el sector del petróleo vio nuevamente como ganador a una empresa de servicios incipiente que ha crecido enormemente en la estima de candidatos y colaboradores. “PeCom es una compañía que soluciona problemas”, la define Matías Novelli, su director de RR.HH. Esa capacidad ha posicionado a PeCom Energía, una vez más, entre los empleadores elegidos por el talento local.
¿Cuáles fueron las claves para que los candidatos la eligieran en 2018 como una de las más atractivas? Quizás uno de sus secretos esté en la experiencia que los empleados viven en el día a día en la compañía: “Cuando en tu organización podés vivir los valores que tenés: el respeto, la honestidad, tratar de dar algo más, no quedarte con lo básico o lo requerido, y eso lo podés llevar desde la dirección hacia abajo, la gente empieza a entender que hay un camino distinto”, destaca Novelli. La experiencia de los empleados es un aspecto clave en la gestión del employer branding, ya que es el termómetro que da cuenta de la coherencia entre lo que las organizaciones proponen como marca y lo que se vive cotidianamente puertas adentro de ellas.
A su vez, PeCom Energía ha demostrado ser una empresa con un sólido posicionamiento a través de las acciones que realiza en las comunidades donde opera. Con presencia en regiones alejadas de los centros urbanos, la empresa ha demostrado tener una política de responsabilidad social que funciona activamente como factor de atracción de jóvenes que poseen fuertes demandas éticas hacia sus empleadores. Novelli relata uno de sus casos paradigmáticos: “Hace un año hubo un temporal en Comodoro Rivadavia, mucha gente perdió sus casas. Y la compañía puso a trabajar a su gente y asignó recursos para tratar de resolver esa situación. Eso fue bastante espontáneo, está presente, la gente arranca siempre para ese lado. Vamos a los yacimientos, a los servicios, y tratamos de ver las necesidades de la gente para resolver los problemas que se presenten”.
Una de las claves para comprender la posición de PeCom Energía en el Randstad Employer Brand Research de este año reside en que esa experiencia de los colaboradores se traduce en un capital intangible que se transmite también hacia el exterior. Cuando los empleados viven una cultura organizacional que está en línea con sus deseos profesionales, éticos y personales, difunden naturalmente sus vivencias. Se convierten en embajadores de la marca, sin que esto sea necesariamente una estrategia de employer branding consciente. Según Novelli, “En este estudio, que mide el atractivo empleador de tu marca, puedo decirte que Pecom no tiene tanta actividad planificada. Nuestra gente es la embajadora de su experiencia. Eso es lo más rico del proceso: cuando tu gente habla y comenta. Pecom no es demasiado conocida, pero entre los que la conocen, el nivel de atractivo es muy alto”.
Y, por si fuera poco, PeCom Energía demuestra poseer en su Propuesta de Valor al Empleado (PVE) factores de atracción y retención bien definidos: la estabilidad y las posibilidades de crecimiento. “¿Qué significa? Que PeCom piensa en el mediano y largo plazo. Las decisiones con la gente no son asociadas pura y exclusivamente con el negocio, sino que se tiene en cuenta la retención del talento, acompañando alguna merma en la actividad para proteger a los colaboradores. Además, el desafío y el crecimiento también funcionan como atractivos. Están viendo una compañía que quiere ser protagonista”, puntualizó Novelli.
Con la virtud de contar con valores tangibles e intangibles claves, PeCom Energía ha sabido destacarse en un sector muy competitivo. Y los trabajadores argentinos se lo han reconocido.