Un buen salario, un ambiente de trabajo amigable y oportunidades de crecimiento profesional, son —en ese orden— las prioridades que tienen los empleados en la Argentina a la hora de elegir trabajar en grandes empresas, aquellas que en estos tiempos suelen enfrentar serios inconvenientes a la hora de reclutar personal y de consolidar lo que el mercado denomina «employer branding», es decir la fidelización de sus recursos humanos para evitar una migración hacia otras compañías.

Esa caracterización surgió del Randstad Award, la última y mayor encuesta —por la dimensión de la muestra— que encaró en el país y por tercer año consecutivo la compañía Randstad, que ubicó a Mercedes Benz en el primer lugar, seguida por IBM y Bayer.

También recibieron una mención especial las empresas integrantes del top 20 que lideraron la elección de los trabajadores dentro de su sector específico: LAN Argentina en el rubro aerolíneas, Arcor en consumo masivo, BBVA Francés en banca y finanzas y Tenaris en industria metalúrgica.

“Fue el tercer año consecutivo de la muestra en el cual Mercedez Benz ocupa el primer lugar, y creemos que esto ocurre porque es una industria actractiva en sí misma a pesar de los ciclos económicos”, detalló Andrea Avila, CEO de Randstad, quien precisó que el Randstad Award pone cada año sobre la mesa un tema de creciente interés para las compañías que es “su atractivo como marca empleadora”.

Avila recordó que más allá de la premiación en particular, el relevamiento —en el que este año participaron 9.800 personas de 173 empresas— les permite a las compañías “contar con una información útil para poder construir una marca empleadora que sea sustentable en el tiempo”, ya que le aporta una foto de lo que aquellas cosas que más seducen a los talentos y son esenciales para el reclutamiento y la fidelización.

También les permite contar con una medición particular sobre su situación frente a los competidores directos de la propia industria, de otros sectores, por región y por perfil de trabajadores.

Pero además, el Randstad Award es una “herramienta innovadora”, dijo Avila, que se puede extrapolar a empresas pymes e incluso a microemprendimientos.

Derribando mitos. De esta forma las compañías tienen acceso a los principales atributos o atractivos que observan los trabajadores en una determinada empresa. “Esto es así porque estamos dejando atrás el viejo concepto de que el que elije es siempre el empleador, en todo caso son las dos partes: empleador y empleado”, indicó la ejecutiva quien resaltó que en la actualidad hay un alto nivel de ocupación entre los profesionales. “No tenemos profesionales desempleados para los cuales buscar trabajo, en todo caso lo que se busca es ofrecer una propuesta más atractiva para que dejen su empleo actual y vayan a otro”, dijo.

Esta radiografía de las preferencias del empleado, que en los primeros lugares ubican al salario, el ambiente laboral y las oportunidades de crecimiento profesional, se van modificando en orden de prioridades de acuerdo a los grupos etarios y varían de acuerdo al género y nivel educativo.

“Los más jóvenes apuntan entre las prioridades tener más oportunidades de trabajo en el exterior o acceso a mejores tecnologías y aparece con mucho menor hincapié el salario y la seguridad laboral”, dijo Avila y en cambio detalló que, las mujeres “ponderan un poco más el ambiente laboral, las condiciones de trabajo flexible y el equilibrio entre trabajo y vida privada”. También relató que, en cambio, “los hombres miran más la salud financiera y la tecnología”.

Si la diferenciación se realiza por nivel educativo, “cuanto menor es, se hace más foco en la salud financiera y el fácil acceso al trabajo, es decir llegar más rápido al lugar, mientras que las personas con mayor formación están más interesadas en oportunidades de crecimiento profesional y equilibrio entre la vida privada y lo laboral”, agregó.

Con estas preferencias, Mercedes Benz por tercer año consecutivo se alzó con las mejores calificaciones, en un segmento cuya caracterización fue bastante estable en cuanto a atractivo. “Si lo analizamos año a año, las empresas más atractivas siguen siendo las del sector automotriz, las de finanzas, consumo masivo y las farmacéuticas”, dijo la CEO de Randstad y este año no hubo diferencias.

“El atractivo en general se sostuvo entre los sectores, es decir las empresas tienen un nivel de atractivo sostenido entre 2014 y 2015, casi como si no hubiera habido un impacto de la crisis en ese sentido”.

También dijo que pese a los vaivenes económicos, por ejemplo, “la industria automotriz sigue siendo muy valorada”, como el resto. “Para que haya cambios tiene que haber una crisis más profunda que la hubo en 2014 en algunos sectores industriales, ya que en ese año hubo también muchas compañías que crecieron mucho”, agregó Avila.

Para premiar, se preguntó a estudiantes, trabajadores activos y desempleados, en cuáles de los 173 empleadores más grandes del país —con más de 1.000 empleados— les gustaría trabajar.

Fuente: La Capital, Economía & Negocios, edición impresa del 26 de abril de 2015

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/4/edicion_2349/contenidos/noticia_5072.html