Según surge de los resultados del segundo trimestre de 2017 del Randstad Workmonitor, 69% de los argentinos aseguró estar satisfecho o muy satisfecho con su trabajo actual. Entre los mayores de 45 años el nivel de satisfacción asciende al 72%, mientras que desciende al 64% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
“En un contexto en el que la demanda laboral se encuentra estancada, el nivel de satisfacción de los trabajadores tiende a consolidarse, mientras que en momentos en que el empleo crece y se dinamizan las contrataciones generando la percepción de mayores oportunidades, el nivel de satisfacción suele ser más bajo”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
En la región, México es el país con mayor satisfacción laboral (82%) seguido por Brasil (75%), Argentina (69%) y por último Chile (66%).
Satisfacción, búsqueda y cambio laboral
En Argentina sólo el 10% de los trabajadores encuestados cambió de trabajo durante los últimos seis meses. En Chile se repite la misma cifra, en Brasil asciende al 20% y México queda último con un 7%. Por otro lado, la participación de trabajadores que indicaron estar en búsqueda activa de un nuevo empleo se mantiene similar entre todos los países de la región: Chile (7%), México (6%), Argentina (5%) y Brasil (4%).
El Índice de Movilidad Laboral Global se mantiene sin grandes cambios
El Índice de Movilidad Laboral Global alcanzó los 109 puntos, un punto por debajo de la cifra del trimestre anterior.
A nivel regional, los valores se mostraron estables con leves modificaciones. El mayor Índice de Movilidad Laboral lo alcanzó México (125), seguido por Brasil (121), Chile (119) y, por último, Argentina (115). Nuestro país bajó sólo un punto respecto del resultado del trimestre anterior.
Al igual que en los trimestres anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (143) y Luxemburgo (82) el de menor movilidad en el mundo.
El Índice de Movilidad Laboral se calcula en cada país a partir de 3 variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de un empleo nuevo. Se define la movilidad como la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los 6 próximos meses. El índice de Movilidad acumulado de todos los países participantes juntos funciona como el índice de base.
Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 33 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.