introducción al compromiso de los empleados

Muchos consideran que el compromiso de los empleados es uno de los factores que mejor predicen el rendimiento de la plantilla. Los altos niveles de compromiso pueden impulsar los resultados empresariales, como el aumento de la productividad y de los niveles de satisfacción de los clientes. Por otro lado, la falta de compromiso de los trabajadores puede tener un impacto negativo y costoso, como una mayor rotación y un aumento del absentismo.

Teniendo en cuenta la alta competitividad del mercado laboral actual, el aumento de los costes y la fluctuación de las demandas de los consumidores, mantener una plantilla productiva es más importante que nunca. Estos factores hacen que centrarse en el compromiso de los empleados sea una prioridad absoluta. Siga leyendo para saber más sobre qué es el compromiso de los empleados, por qué es fundamental para su organización y cómo impulsar el compromiso de su plantilla.

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¿qué es el compromiso de los empleados?

El compromiso de los empleados es a menudo un término mal entendido. No equivale a la felicidad del empleado o a la satisfacción del trabajador. De hecho, un empleado puede estar contento con su trabajo e incluso satisfecho con su carga de trabajo, pero aún así no estar comprometido en el lugar de trabajo. Aunque el compromiso de los empleados puede impulsar mayores niveles de satisfacción laboral y felicidad en el lugar de trabajo, es una medida diferente.

El compromiso de los empleados se puede definir como el nivel de compromiso y entusiasmo de los empleados hacia su trabajo, sus jefes y su lugar de trabajo. Los empleados muy comprometidos se preocupan por su empresa y sus valores fundamentales. No es raro que estos empleados actúen como defensores de la marca de la organización recomendando tanto a posibles candidatos como a clientes.

Por otro lado, los empleados desvinculados se sienten desconectados de sus empleadores, así como de los objetivos y valores de la empresa. Estos empleados desvinculados pueden sentirse indiferentes o incluso tener una opinión negativa de sus empleadores. A menudo carecen de motivación para progresar dentro de una empresa, lo que puede dar lugar a mayores tasas de rotación y a una disminución de la productividad.

compromiso del empleado frente a experiencia del empleado

El compromiso de los empleados tampoco debe confundirse con la experiencia del empleado. El compromiso de los empleados mide el nivel de compromiso de los empleados con sus empleadores. La experiencia del empleado se refiere al recorrido de un empleado desde la fase previa a la contratación hasta la jubilación.

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¿por qué es importante el compromiso de los empleados para su empresa?

Su plantilla es una de sus inversiones más valiosas y costosas. Los trabajadores son a menudo los primeros en conectar con sus clientes o contribuyen directamente a la calidad de sus productos o servicios. Es lógico querer empleados que inviertan en la empresa.

El compromiso de los empleados tiene el poder de impulsar acciones positivas por parte de los empleados y ofrecer mejores resultados empresariales. Cuando los empleados están comprometidos con la empresa, tanto los empresarios como los empleados salen ganando. Cuando el compromiso es bajo o inexistente, puede tener el efecto contrario. Puede reducir la moral en el lugar de trabajo, disminuir la productividad y aumentar los costes.

Según un estudio reciente, las empresas con altos niveles de compromiso de los empleados obtienen mejores resultados empresariales, como:

  • 18% aumento de la productividad
  • 81% reducción del absentismo
  • hasta 41% menores tasas de rotación
  • 64% menos accidentes de seguridad
  • 10% aumento de la fidelidad de los clientes

Estas no son las únicas ventajas de crear una cultura del compromiso. Existen otros beneficios del compromiso de los empleados, como los que se resumen a continuación.

fomentar la retención a largo plazo

Los estudios muestran que el 40% de los trabajadores de todo el mundo buscan activamente cambiar de trabajo. Esto es desalentador, ya que la marcha de cualquier parte de su plantilla puede ser costosa y perjudicial. Una de las mejores formas de combatir esta pérdida potencial es aumentar los niveles de compromiso de los empleados en el lugar de trabajo. Es más probable que los empleados comprometidos con los objetivos y la misión de la empresa permanezcan más tiempo en ella.

reforzando employer brand

Los empleados, tanto actuales como antiguos, tienen más poder que nunca para compartir información sobre su empresa. Los sitios de reseñas de empresas ofrecen a los trabajadores un espacio para compartir sus experiencias laborales. Muchas personas buscando empleo recurren a estos sitios para decidir si solicitan un trabajo o no. Y, según un estudio reciente, más del 50% de estos solicitantes de empleo no se presentarían a empresas con críticas negativas en Internet.

Una sola mala crítica en línea puede reducir su reserva de talentos y hacerle perder algunos de los candidatos más calificados. Un alto nivel de compromiso de los empleados en el lugar de trabajo puede ayudar a su organización a reducir el riesgo de malas críticas y reforzar su employer brand. Los empleados comprometidos también están comprometidos con el éxito de la empresa y son más propensos a dejar opiniones positivas en Internet, incluso después de irse a otro puesto.

group conversation in a boardroom
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crear una plantilla resistente

Si algo han aprendido los empresarios en los últimos años es la necesidad de crear una plantilla resistente. Los empleados comprometidos sienten un compromiso con sus empleadores y con el éxito de la empresa. También son leales a sus empleadores y a menudo están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para garantizar la calidad. Estos rasgos son fundamentales a la hora de crear una plantilla que pueda superar tanto los buenos como los malos tiempos.

mantener una ventaja competitiva

Teniendo en cuenta los beneficios combinados de los empleados comprometidos, es fácil ver cómo la mejora del compromiso en el lugar de trabajo puede proporcionarle una ventaja competitiva. Los estudios demuestran que las organizaciones que dan prioridad al compromiso en el lugar de trabajo son un 23% más rentables que las empresas que no lo hacen.

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cómo medir el compromiso de los empleados

Teniendo en cuenta el valor que el compromiso de los trabajadores puede aportar a su empresa, es importante realizar un seguimiento, medir y fomentar el compromiso en el lugar de trabajo. Comprender los niveles de compromiso de los empleados en su organización le permite comparar su rendimiento con los estándares del sector y medir el éxito de cualquier estrategia de compromiso futura.

Puede dividir a los empleados comprometidos en cuatro categorías básicas:

  • Alto nivel de compromiso: Estos empleados están plenamente comprometidos en el lugar de trabajo. A menudo se convierten en fieles defensores de la marca de la organización.
  • Compromiso de nivel moderado: Estos empleados están en su mayoría comprometidos en el lugar de trabajo, pero hay alguna razón por la que no están plenamente comprometidos. Aunque estos empleados suelen rendir bien en el trabajo, también se les puede convencer fácilmente de que cambien de trabajo para avanzar en sus carreras.
  • Bajo nivel de compromiso: Los empleados con bajos niveles de compromiso corren un riesgo extremo de dejar su empresa actual por otras oportunidades laborales. Estos trabajadores suelen carecer de motivación en el lugar de trabajo y pueden rendir por debajo de lo esperado en sus funciones.
  • Falta de compromiso: Los empleados desvinculados pueden causar estragos en el lugar de trabajo. Suelen tener una percepción negativa de su empleador y rinden por debajo de sus posibilidades, lo que puede repercutir negativamente en sus compañeros.

Comprender en qué categorías se encuadran sus empleados es clave para medir el compromiso de los empleados en su organización. Existen varias estrategias que su organización puede utilizar para medir el nivel de compromiso en el lugar de trabajo.

realice una encuesta sobre el compromiso de los empleados

Los empresarios utilizan las encuestas en el lugar de trabajo para recabar la opinión de los empleados sobre cualquier aspecto, desde las ventajas deseadas hasta las ideas para las fiestas navideñas. Las encuestas sobre el compromiso de los empleados ofrecen un método rápido y sencillo para recopilar información sobre diversos temas. Sin embargo, es fundamental no abrumar a los trabajadores con demasiadas encuestas. Hacerlo puede abrumar a sus trabajadores y posiblemente disminuir la precisión de los resultados.

No actuar en función de los comentarios de las encuestas puede plantear otro problema. Por ejemplo, si sus empleados expresan su preocupación por la falta de desarrollo profesional dentro de la empresa y usted no toma medidas al respecto, podría disminuir su compromiso. Si lleva a cabo encuestas sobre el compromiso de los empleados, asegúrese de que dispone de un plan de acción para abordar cualquier comentario.

two men talking in the office
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mantenga entrevistas individuales

Las entrevistas de salida pueden ayudarle a saber si sus empleados se marchan debido a la falta de compromiso en el lugar de trabajo. Sin embargo, no debe esperar a perder a sus empleados para darse cuenta de que hay un problema. En su lugar, pida a sus directivos que realicen entrevistas individuales periódicamente como herramienta para medir el compromiso de los empleados. Los trabajadores pueden estar más dispuestos a compartir sus sentimientos sobre su organización en un entorno más reducido.

Al igual que con las encuestas, antes de llevar a cabo las entrevistas debe contar con un plan de acción para abordar las opiniones de los empleados. Además, nunca debe medir el compromiso en el lugar de trabajo basándose únicamente en estas entrevistas. Estos resultados se basan en las opiniones de los directivos y pueden estar sesgados por prejuicios conscientes e inconscientes.

calcular eNPS

El Employer Net Promoter Score (eNPS) es una herramienta que muchas empresas utilizan para medir la satisfacción laboral. Pide a los empleados que califiquen la probabilidad de que recomienden la empresa a otros solicitantes de empleo y por qué. Esta puntuación puede ayudar a su organización a medir la lealtad de los trabajadores, que es un componente clave del compromiso de los empleados.

utilizar métricas adicionales del compromiso de los empleados

Aunque la puntuación eNPS es una herramienta fundamental para medir el compromiso de los empleados, no muestra la imagen completa del compromiso en el lugar de trabajo. Es importante realizar un seguimiento de otras métricas vitales de compromiso de los empleados, incluyendo:

  • índices de retención de empleados
  • índices de absentismo
  • índices de satisfacción de los empleados
  • índices de customer satisfaction rates
  • resultados del desarrollo profesional
  • índices de productividad de la mano de obra
  • resultados de bienestar de los empleados
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factores clave que influyen en el compromiso de los empleados

Antes de crear una estrategia empresarial para impulsar el compromiso de los empleados, debe comprender los principales factores que lo impulsan. A continuación se describen los principales factores que influyen en el compromiso de los empleados.

sentido de pertenencia

Según nuestro Workmonitor 2023, el 54% de los trabajadores afirma que dejaría su trabajo si no tuviera un sentimiento de pertenencia. Estos resultados muestran claramente que sus trabajadores quieren marcar la diferencia. Quieren saber que aportan valor a la empresa. Se trata de una buena noticia para los empresarios, porque muestra indicios de que los empleados quieren ser leales a sus empleadores.

confianza en el empleador

Un reciente estudio del MIT demuestra que los empleados que confían en sus jefes están más motivados en el trabajo, tienen menores tasas de absentismo y es más probable que permanezcan en la empresa. Por desgracia, sólo el 25% de los empleados afirma confiar plenamente en sus jefes.

liderazgo fuerte

Un alto nivel de compromiso de los empleados requiere un liderazgo fuerte. Los empleados de hoy quieren líderes capaces de comunicar claramente las metas, objetivos y expectativas laborales de la empresa. Sin claridad y una comunicación sólida, impulsar el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo puede ser prácticamente imposible.

experiencia positiva del empleado

Como se ha explicado anteriormente, la experiencia del empleado se refiere al trayecto que recorre un empleado desde la fase de solicitud hasta su despido. Sus trabajadores recordarán cómo se sintieron en cada etapa de su viaje. Por lo tanto, crear una experiencia positiva a medida que sus trabajadores avanzan por el recorrido del empleado puede ayudar a fomentar el compromiso en el lugar de trabajo. McKinsey & Company descubrió que más de la mitad del compromiso de un empleado se debe al reconocimiento no financiero y a la experiencia del empleado.

herramientas y formación adecuadas

Los trabajadores de todos los sectores pueden sentirse frustrados cuando carecen de los recursos y la formación necesarios para dar lo mejor de sí mismos en el lugar de trabajo. Por ejemplo, un estudio revela que el 91% de los empleados se sienten frustrados con la tecnología en el trabajo. O está anticuada o carecen de la formación necesaria para utilizarla eficazmente. Es fundamental que sus trabajadores dispongan de las herramientas que necesitan para rendir bien.

reconocimiento frecuente de los empleados

Todos los empleados desean recibir reconocimiento por un trabajo bien hecho. Por desgracia, sólo uno de cada cuatro trabajadores cree que recibe el reconocimiento que se merece.

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¿qué influye en el compromiso de los empleados?

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el papel de los directivos en la mejora del compromiso de los empleados

Un estudio reciente muestra que el 50% de los trabajadores que cambian de empleo afirman que lo dejaron por culpa de un mal jefe. Es una cifra increíblemente alta que no puedes ignorar. El primer paso es desarrollar un proceso para identificar a los directivos tóxicos en el lugar de trabajo. Estos son los directivos que están alejando a sus trabajadores y perjudicando sus esfuerzos por aumentar el compromiso de los empleados.

No todos los directivos que fomentan la falta de compromiso en el lugar de trabajo son tóxicos y deben ser sustituidos. En muchos casos, los directivos no entienden el impacto del compromiso de los empleados en los resultados de la empresa o cómo impulsar el compromiso en el lugar de trabajo.

Si desea mejorar el compromiso de los empleados en su organización, debe proporcionar a sus directivos la formación adecuada. Aprender consejos sobre cómo conectar con los trabajadores y otras formas de mejorar el compromiso de los empleados puede ayudar a sus directivos a cambiar comportamientos negativos y a convertirse en mejores líderes.

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cómo influyen los directivos en el compromiso de los empleados

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estrategias para mejorar el compromiso de los empleados

A pesar de los numerosos estudios que destacan las ventajas del compromiso de los empleados, la última encuesta Gallup muestra que sólo el 21% de los trabajadores de todo el mundo están comprometidos en el lugar de trabajo. Además, el 18 % de los trabajadores admite estar activamente desvinculado del trabajo.

Cuando casi uno de cada cinco trabajadores se siente desvinculado del lugar de trabajo, está claro que aún queda trabajo por hacer. Como empleador, existen varias medidas prácticas para mejorar el compromiso de los empleados en su organización.

cree un plan de comunicación eficaz

La comunicación es un componente clave del compromiso de los empleados. Es importante desarrollar una estrategia de comunicación que ofrezca transparencia. Aunque no pueda proporcionar a los trabajadores todos los detalles de la empresa, compartir con frecuencia información sobre las metas y objetivos de la empresa puede ayudar a fomentar el compromiso. Recuerde que la comunicación es bidireccional. Por lo tanto, también debe desarrollar un proceso para recoger y responder a las opiniones de los empleados.

proporcione a los trabajadores las herramientas necesarias

Para maximizar su inversión en capital humano, es fundamental asegurarse de que sus empleados disponen de las herramientas, los recursos y la formación necesarios para desempeñar sus funciones laborales. Sus empleados quieren rendir bien en el trabajo, pero sin las herramientas adecuadas pueden sentirse frustrados y desmotivados rápidamente. Disponer de las herramientas adecuadas puede aumentar tanto la satisfacción laboral como el compromiso. Por ejemplo, un estudio reciente muestra que el 48% de los empleados cree que disponer de las herramientas tecnológicas y la formación adecuadas les hace más productivos, y el 35% cree que la tecnología les da más flexibilidad en el lugar de trabajo.

desarrolle una estrategia clara de desarrollo de los empleados

El desarrollo profesional es importante para sus empleados y debería serlo también para su empresa. Si su empresa aún no lo ha hecho, ahora es el momento de desarrollar una estrategia clara de desarrollo de los empleados. Asegúrese de crear un programa de desarrollo personal que sea justo, transparente y esté disponible para los trabajadores de todos los niveles dentro de la empresa. Esto puede mejorar el compromiso en el lugar de trabajo, las tasas de retención y la motivación de los trabajadores.

dé prioridad al reconocimiento de los empleados

Con un 40% de trabajadores de todo el mundo en busca de nuevas oportunidades laborales, su organización debe dar prioridad al reconocimiento de los empleados. Los empleados que se sienten infravalorados en el lugar de trabajo suelen desvincularse. El reconocimiento de los empleados debe empezar desde arriba y no limitarse a las evaluaciones anuales del rendimiento. Para que el reconocimiento aumente el compromiso de los empleados y los anime a quedarse, debe ser frecuente, significativo e incluir a todos los trabajadores.

ofrecer flexibilidad en el trabajo

Según nuestro Randstad Workmonitor 2023, el 48% de los trabajadores renunciaría si su trabajo le impidiera disfrutar de su vida. La flexibilidad en el lugar de trabajo ha dejado de ser un beneficio agradable de ofrecer para convertirse en una expectativa de muchos empleados. La flexibilidad en el lugar de trabajo podría significar ofrecer opciones de trabajo a distancia o híbrido o dar a los trabajadores tiempo libre adicional para ocuparse de asuntos personales. Si su sector limita la flexibilidad en el lugar de trabajo, considere opciones alternativas, como intercambios de turnos o permitir a los trabajadores elegir qué días trabajan.

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mejores prácticas para mejorar el compromiso de los empleados

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cómo randstad puede ayudarte a mejorar el compromiso de tus empleados

Con más de 60 años de experiencia colaborando con empresas para adquirir y retener a los mejores talentos, conocemos en profundidad el compromiso de los empleados, sus ventajas y las estrategias para fomentarlo. Por ejemplo, nuestros estudios Workmonitor y Employer Brand Research muestran la evolución de las necesidades de la mano de obra mundial y le proporcionan información para desarrollar estrategias eficaces de compromiso de los empleados.

Otra iniciativa es nuestro programa Customer Delight, que nos permite conocer mejor las necesidades de los empleadores y las aspiraciones, intereses y preferencias de los solicitantes de empleo. Gracias a este enfoque, somos capaces de ofrecer una mejor adecuación entre empleadores y demandantes de empleo, lo que se traduce en un aumento de las tasas de retención y una mayor satisfacción laboral.

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