La edición del Randstad Award 2015 ha demostrado que el sector automotriz lidera indiscutiblemente el podio al que pertencen las empresas más atractivas para trabajar en Argentina. El Randstad Award 2013 fue liderado por Mercedes Benz, secundado por Volkswagen e IBM. En 2014 el podio fue enteramente automotriz: los escoltas de Mercedes Benz, en aquella oportunidad, fueron Ford y Toyota. En 2015 volvió a ganar Mercedes Benz y el sector automotriz lideró en el segmento “salarios y beneficios”, principal determinante para seleccionar un empleador. Las estadísticas reflejan números concretos, pero también factores sociales y emocionales relacionados con cada sector.
La combinación entre un alto conocimiento de marca y un grado de atracción importante representa una enorme ventaja para las organizaciones al buscar candidatos en un mercado laboral altamente competitivo. Sin embargo, ¿hay alguna razón para justificar por qué estos sectores lideran el podio del employer branding, y no otros?
Gustavo Castagnino, Director de Relaciones Institucionales de Mercedes Benz, destacó la tradición como uno de los factores que hacen a su empresa tan atractiva. Con décadas de trabajo a sus espaldas, su nombre y sus productos están asociados a la solidez, el confort y a la confianza y, al parecer, han tenido éxito en trasladar esos atributos a su imagen como empleadores.
Con IBM como segunda en el podio de ganadores, el sector de tecnologías de la información lidera las perspectivas de carrera y el interés en el contenido del trabajo. El atractivo de la industria de TI puede describirse en tres palabras: innovación, globalización, futuro. El mundo está entretejido por Internet y las telecomunicaciones, y esta tendencia seguirá en aumento. Un rumor a viva voz resume con claridad por qué estos sectores lideran el podio: Apple ha anunciado que en el año 2020 presentará su auto eléctrico. Para desarrollarlo, ha contratado a expertos del sector automotriz, provenientes de Ford y de... Mercedes Benz.
Finalmente, el sector de laboratorios, representado en el tercer puesto por Bayer, es un sector moderno y de alta competitividad internacional, que es visto por los trabajadores como de mayor desarrollo profesional. Además, es un sector en permanente innovación.
Estas son solo algunas de las razones que explican el podio 2015 del Randstad Award. ¿Qué sectores liderarán el futuro en términos de employer branding? Es imposible saberlo, pero seguramente las automotrices, la tecnología informática y los laboratorios dirán presente.