Una estrategia de employer branding no puede pasar por alto el hecho de que sus empleados y ex empleados son voceros de la empresa y que sus palabras son más efectivas que los mensajes que ella transmite a sus potenciales empleados.
Muchos candidatos optan por navegar las redes sociales en busca de opiniones sobre la experiencia real de trabajar en una determinada empresa. Es habitual que los empleados compartan experiencias y opiniones sobre las compañías donde trabajan en Facebook, Twitter o LinkedIn y cada vez es más común que los candidatos naveguen las redes en busca de esas tan preciadas opiniones y experiencias sin el maquillaje del marketing.
Además, la existencia de sitios de referencia especializados como RealRef en Argentina, Glassdoor en los EE.UU y Rate my placement, en Inglaterra, reflejan la necesidad de un flujo de información más directo entre aquellos que buscan trabajo y aquellos que se hallan empleados en una empresa. En estos sitios, los usuarios pueden compartir información sobre los factores tanto positivos como negativos de trabajar en una empresa: salarios, balance entre trabajo y vida privada, beneficios o flexibilidad.
Lo pretenda la empresa o no, los empleados y ex empleados difundirán información sobre lo que significa trabajar en la empresa, por lo tanto, es necesario informarse sobre lo que dicen los empleados en las redes sociales.
Como estrategia de utilización de las redes sociales, la marca empleadora debe dirigirse a este factor haciendo de los empleados y ex empleados embajadores de la marca. Esto puede lograrse solo con una propuesta de valor comunicada con claridad, que involucre a los empleados en los valores de la empresa, y manteniendo buena relación con los empleados que dejan la organización.
Así, la percepción de la marca empleadora en los sitios de referencia para candidatos y en las redes sociales en general mejorará por la acción de los empleados, que difundirán los valores reales sobre los que se erige la empresa.