Informe 2016 de Randstad sobre employer branding en Argentina completo (incluye información, datos y gráficos de las principales razones por las que los trabajadores argentinos consideran una empresa atractiva para trabajar, el ranking de las 20 compañías más atractivas, expectativas y percepciones de los trabajadores argentinos sobre factores que inciden en la búsqueda de un empleo, indicadores sobre flexibilidad, work & life balance y otros factores vinculados al employer branding). El Randstad Award es el estudio independiente sobre employer branding más importante a nivel mundial, ya que recoge la opinión de más de 200.000 personas en 25 países cuyos PBI representan el 75% de la economía mundial.
Del informe Randstad Award surgen cuáles son los cinco factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar. Los tres motivos con mayor adhesión son: en primer lugar el salario competitivo y beneficios (69%), en segundo lugar la seguridad laboral a largo plazo (59%) y en tercer lugar un ambiente de trabajo agradable (52%). Sin embargo, otras variables estuvieron muy parejas. En cuarto y quinto lugar los trabajadores eligieron tener oportunidades de crecimiento profesional (45%) y disponer de flexibilidad en el trabajo (37%).
Que ves cuando me ves?
Por otro lado, a nivel global el estudio reveló que existe un desfasaje entre lo que los talentos quieren y lo que los empleadores ofrecen. Esto se observa porque el talento potencial señaló el ambiente de trabajo entre sus prioridades a la hora de elegir donde trabajar. Este factor se ubicó en el tercer lugar del ranking para la mayoría de los encuestados, luego de los clásicos salario y seguridad. Sin embargo, en la percepción que los encuestados tienen de los grandes empleadores, el buen ambiente se ubicó en el octavo puesto. Lo mismo pasa con el tan ansiado equilibrio entre trabajo y vida privada: los encuestados lo ubicaron en el cuarto puesto de sus prioridades, aunque la puntuación de los empleadores en este sentido se ubicó recién en el décimo puesto.
Automotriz, pharma y consultoría son los sectores más atractivos para trabajar en Argentina. La industria automotriz & camionera (61%), la farmacéutica (57%), la de consultoría (55%) se posicionaron en el tope del ranking como los preferidos por los trabajadores. Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de dichas industrias. Esto representa una ventaja sustancial para las empresas de estos sectores cuando salen a buscar talento en un mercado altamente competitivo.
A nivel global, el estudio permite saber también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar. En América y Europa el sector más atractivo es el de Tecnología de la información y en Asia Pacífico, en cambio, el de la consultoría.
Sobre Randstad Award
Randstad Award es un evento mundial que se realiza durante el transcurso de un mes en diferentes países. En la actualidad, el estudio analiza el atractivo de los mayores empleadores en 25 países cuyos PBI representan el 75% de la economía mundial (Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Rusia).
Las empresas participantes no pueden solicitar ser incluidas o pagar para ingresar en la encuesta, sino que sólo son incluidas aquellas que tengan una plantilla mínima de 1.000 empleados. Además, al contrario de otras investigaciones de este tipo, no participan de la muestra empleados de las compañías encuestadas ni expertos en recursos humanos. La selección de la muestra tiene un mayor enfoque en los encuestados menores de 40 años ya que la audiencia objetiva del informe se basa en potenciales trabajadores de las compañías, a los que se les preguntó sobre la visión que tienen de los 175 empleadores más grandes del país.
Con la intención de evitar que el factor popularidad posicione mejor a las empresas más recordadas por la opinión pública a causa de motivos puramente relacionados a la publicidad, en detrimento de aquellas menos recordadas, el Randstad Award se centra en dos cuestiones principales: el conocimiento de marca global y el atractivo empleador.
Ficha técnica del estudio
- 8.002 encuestados de 18 a 65 años en Argentina.
- Muestra representativa del universo demográfico, respetando cuota de género, región y edad –ligeramente sesgada hacia los participantes menores de 40 años por ser los trabajadores potenciales la audiencia objetivo de la encuesta.
- Muestra compuesta por estudiantes, trabajadores activos y desempleados
- Entrevistas realizadas en línea entre septiembre y diciembre de 2015